top of page

Transtornos Del Sueño

Insomnio

El Insomnio es el trastorno más frecuente por lo cual los pacientes acuden a la clínica de sueño. Consiste en la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche, despertar antes de lo esperado o experimentar un sueño no reparador.


Somnolencia

La Somnolencia puede definirse como la sensación subjetiva de sueño a una hora inapropiada. En ocasiones la somnolencia se manifiesta como cansancio o fatiga y se asocia a una disminución de la memoria, concentración y atención.


Apnea del sueño

La Apnea del sueño un trastorno frecuente que produce interrupciones de la respiración por segundos a minutos. Esto puede conducir a problemas cardíacos, cerebrovasculares o metabólicos. El tipo más común es la Apnea Obstructiva del Sueño y se debe a un colapso, cierre parcial o total en la vía respiratoria superior durante el sueño; frecuentemente se asocia con ronquido y despertares súbitos con sensación de ahogo.  


Ronquido

El Ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración y obstrucción de las estructuras de nariz, boca y garganta. Debe ser motivo de consulta médica, ya que puede asociarse a (SAHOS) Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño.


Narcolepsia

La Narcolepsia define como la necesidad irresistible de dormir en momentos inadecuados;  son eventos sucesivos de ataques de sueño, que pueden poner en peligro la integridad del paciente. Se puede asociar a Cataplejía (pérdida súbita de la fuerza muscular total o parcial asociada a eventos emocionales), parálisis del sueño y alucinaciones.

Sonambulismo

El Sonambulismo se manifiesta por actividades motoras no conscientes durante el sueño (sentarse en la cama, hacer movimientos, caminar, comer, hablar, o realizar actividades complejas). Ocurre con mayor frecuencia en las primeras horas de la noche  y durante el sueño profundo (no MOR), siendo más frecuente en niños que en adultos.

Terrores Nocturnos

El terror o pavor nocturno es un trastorno de sueño que se caracteriza por producir un temor extremo Después de unos minutos, el niño se calma y se vuelve a dormir. A diferencia de las pesadillas, los niños no recuerdan el evento al día siguiente porque ocurren en una etapa de sueño profundo y no hay imágenes mentales para recordar.

 
Síndrome de Piernas

El Síndrome de Piernas Inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) es un problema del sistema nervioso que provoca la sensación de un impulso irrefrenable a frotar las piernas, levantarse, pasear o caminar. La persona se siente incómoda a menos que mueva las piernas, por lo que el movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo. El aspecto más distintivo del trastorno es que los síntomas se presentan al momento de acostarse o tratar de relajarse, siendo más frecuente al caer la noche.


Enuresis

La Enuresis nocturna es el término médico que define a la emisión involuntaria de orina que se presenta durante el sueño en niños mayores de 4 a 6 años. El niño puede tener dificultades para reconocer cuándo su vejiga está llena, incluso estando despierto.

bottom of page